MADRID ESCUELA NACIONAL MEDALLA DE BRONCE COPA DE EUROPA BILLAR 5 QUILLAS 2024.

El pasado 30 de Mayo del 2024 en la localidad de Laxou Francia, nuestro club, Madrid Escuela Nacional de Billar, participó por primera vez en la copa de Europa de la modalidad de 5 Quillas, consiguiendo todo un hito para el billar español al alcanzar la tercera posición en el campeonato. Esta maravillosa noticia no hace más que reafirmar el aumento de nivel que la modalidad ha experimentado en nuestro país en los últimos años.

La expedición estaba compuesta por Davide Urso, número 1 del ranking nacional y campeón de España por equipos, Antonio Sánchez, actual campeón individual de España, Alberto Pailos, campeón de España por equipos y Carlos Rodríguez.

Pese a que la modalidad está creciendo mucho en interés y nivel de juego, el equipo partía con unas expectativas modestas, conscientes de la diferencia de nivel existente entre los equipos habituales en estos campeonatos y el nuestro.

El equipo llegó a Laxou el 29 de Mayo a tiempo de probar las mesas y descansar para asistir a la tempranera ceremonia de inauguración a las 8:30 de la mañana del día siguiente, 30 de Mayo.

Madrid Escuela Nacional, estaba situado en el grupo B y se enfrentaría a los siguientes equipos:  el todopoderoso equipo local AS LAXOVIENNE BILLARD, los checoslovacos BC KLADNO y los austríacos WIENNER BA.

El formato de la competición por equipos de 5 quillas consiste en dos enfrentamientos individuales, uno de parejas (llamado dobles) y uno de relevos donde juegan los cuatro miembros de cada equipo. Mientras que en los enfrentamientos individuales y en el de dobles la victoria otorga 1 punto, en el de relevos da 2 puntos.

El primer enfrentamiento fue contra el equipo checo, a priori el más asequible del grupo, así que nuestro equipo salió a por todas y tras jugar a un buen nivel consiguió la victoria por la vía rápida 3-0; el partido de relevos se tenía que jugar obligatoriamente debido a que sus puntos podían influir en la clasificación; ese fue el partido que los checos ganaron, quedando un resultado final de 3-2 para nuestro equipo.

Contentos con la victoria, pero sabedores que esos dos puntos perdidos en el relevo podían resultar claves en la clasificación, se afrontó el segundo día de competición donde para asegurar el pase a la siguiente ronda había que ganar si o si al equipo austríaco, al que nos enfrentaríamos a continuación. Mal comenzaron las cosas para nuestro equipo cuando Antonio y Davide perdieron sus enfrentamientos individuales, los austriacos demostraron ser unos rivales muy duros y dejaron la eliminatoria pendiendo de un hilo, sin embargo el enfrentamiento de dobles formado por Alberto y Carlos fue el punto de inflexión donde cambió la tendencia perdedora de este cruce; los dos jugadores españoles, conscientes de que no había margen de error, jugaron un partido muy serio y consiguieron ganar, dejándolo todo en el aire para el enfrentamiento de relevos, donde finalmente todos los jugadores cumplieron y acabaron ganando.

Sabedores de que el objetivo estaba cumplido con creces nos enfrentamos al tercer partido sin ninguna presión, con la clasificación en nuestras manos y sabedores de la diferencia de nivel entre nuestro juego y el del equipo de Laxou, el equipo disfrutó el hecho de jugar contra la mejor alineación del torneo compuesta entre otros por el entrañable jugador profesional italiano Fabrizio Borroni, el simpático y también profesional italiano Mario Socco, el campeón francés Maxime Hublot y el miembro de la selección francesa Nicolas David; tras perder por un contundente 5-0  el equipo, todavía incrédulo por las dos victorias cosechadas, se preparó para la jornada del sábado, donde se disputaría el enfrentamiento de cuartos de final contra el equipo  de los países bajos GORISSEN FORNITURE.

 A estas alturas del campeonato ya nos sentíamos más que satisfechos del rendimiento deportivo, pero la satisfacción fue pequeña al compararla con la emoción de sentir el seguimiento que nos estaban haciendo nuestros compañeros de club y la comunidad de jugadores de 5 quillas desde España, el hecho de recordar sus continuos ánimos hace que me emocione, creo sinceramente que de alguna manera y gracias a ellos tuvimos la fuerza necesaria para afrontar la competición. Todas estas sensaciones tan buenas coronaron con la relación que se estableció con todos los equipos del torneo, en especial con los miembros del equipo de Laxou, que actuaron con nosotros como magníficos anfitriones.

El partido de cuartos se afrontó con una estrategia diferente a la seguida hasta el momento. Lo importante era conseguir un punto entre los tres partidos y alcanzar así el partido de relevos. Para ello se cambió el orden de fuerza y se puso de número 1 a Carlos en lugar de Antonio. De esta manera Davide, en su enfrentamiento individual, o la pareja formada por Antonio y Alberto tendrían más posibilidades de sacar ese punto que nos llevara al enfrentamiento de relevos, donde también cambiamos el orden, dejando a Antonio como último jugador y encargado de cerrar el partido.

Sin duda este fue el enfrentamiento más emocionante de todo el campeonato, Davide ganó su partido individual jugando a un nivel fantástico y siendo reconocido por todos los jugadores presentes en la sala. El otro enfrentamiento individual y el de parejas se resolvieron con victoria para el equipo de Gorissen, por lo que el partido de relevos decidiría el pase a la semifinal. Alberto, encargado siempre del primer relevo debido a su juego exento de errores, realizó su tarea de una forma impecable, como en todo el campeonato y dejó el marcador favorable a Carlos, que tras enfrentarse al jugador más fuerte de los holandeses dejó el marcador con una breve desventaja, el tercer relevo fue el de Davide, que consiguió darle la vuelta al resultado y dejó el marcador en ventaja para la entrada de Antonio; el campeón de España empezó su relevo con un par de errores provocados por su rival, eso hizo que el marcador se igualase, y la emoción subiera de escala, sin embargo y como siempre hace Antonio, se agarró a la mesa y compitió como el campeón que es para acabar cerrando el partido en ventaja y consiguiendo el pase a semifinales.

Al día siguiente el club disputó la semifinal con el equipo francés CMO MORANGIS, como hasta ahora sin ninguna pretensión pero intentando dar el mejor nivel posible. El equipo adoptó la misma estrategia que en el enfrentamiento de cuartos, únicamente con una variación en los relevos, dejando a Davide en cuarta posición y a Antonio en la tercera.

La pareja de Antonio y Alberto forzaron la disputa del partido de relevos, ya que los dos enfrentamientos individuales habían acabado en derrota. En toda la semifinal los jugadores del equipo francés dieron una lección de como se tiran los filottos y el relevos no fue una excepción se llegó al cuarto con tanta ventaja en el marcador para los franceses, que fue imposible para Davide, aún jugando a gran nivel, remontar el partido. El equipo francés pasó a la gran final merecidamente y allí se enfrentó al ganador del torneo, el equipo local de Laxou, que finalmente se alzó con el campeonato tras haber firmado una competición perfecta en la que no cedieron ni un solo set.

 Acabo esta crónica agradeciendo a todos aquellos que han hecho posible esta maravillosa experiencia, a los miembros del club que consiguieron la plaza para este campeonato y a los que participaron en él, a la RFEB, a los componentes de la comunidad española de 5 quillas por su entusiasta y constante apoyo, a nuestros patrocinadores, y a nuestro club, en su vertiente personal por el apoyo y seguimiento que nos dieron en todo momento y en su vertiente institucional, por la gestión y soporte ofrecidos en cada paso del camino, ha sido una experiencia absolutamente increíble y no puedo tener más que palabras de agradecimiento para todos los que de alguna manera han sido partícipes de ella.